Paseo La Galería

Level

Especial de Arquitectura

Paseo La Galería

Por Nora Vega

Paseo La Galería integra un conjunto de edificios distintos y para diversos usos. El proyecto incorpora jardines, senderos, puentes y hasta un río artificial. Sus dos torres corporativas pretenden convertirse en un ícono de la ciudad y el centro comercial albergará 150 tiendas que incluyen marcas líderes en el país, así́ como otras internacionales de primera línea. A continuación, te contamos más acerca del diseño de este complejo.

Paseo La Galería es considerado el mayor proyecto inmobiliario de la historia del Paraguay con la inversión privada más representativa registrada hasta la fecha. El grupo empresarial guatemalteco Blue Tower Ventures es la firma inversionista que hace posible este emprendimiento.

Este complejo combina en un mismo lugar un centro comercial de más de 150 tiendas y dos edificios de oficinas corporativas de 24 pisos, que tendrán un diseño arquitectónico de estilo moderno y apuntan a convertirse en icono de la ciudad. El proyecto está a cargo de la empresa guatemalteca Seis Arquitectos.

El proyecto está en etapa de construcción en el predio conocido como la exquinta Los Manantiales, ubicado sobre la avenida Santa Teresa entre Aviadores del Chaco y Herminio Maldonado, una zona donde actualmente se construyen los edificios más vistosos e innovadores de Asunción. “Paseo La Galería integra en su conjunto seis edificios distintos, pero todos conectados a la vez: las dos torres de oficinas, los dos edificios de estacionamientos, el Lifestyle y el Centro Comercial. Se desarrolla sobre un terreno de 44 000 m2 que soporta un área total construida de alrededor de los 300 000 m2”, indica el arquitecto Rodrigo Coronado de Seis Arquitectos.

“El diseño arquitectónico del centro comercial Paseo La Galería enfrenta el reto de dar a la ciudad de Asunción un lugar de encuentro, de diversión y de negocios. La meta es que todos puedan sentirse orgullosos de este nuevo hito urbano”, expresa el arquitecto Rodolfo Solares, de la empresa guatemalteca Seis Arquitectos, encargada del proyecto.

Life Style

El proyecto contempla mucha vegetación y una extensa área verde con árboles maduros y robustos que ya existían en el lugar con el objetivo de crear un ambiente exterior muy interesante y agradable dentro de la ciudad. Esta área, llamada Life Style, incorpora jardines, senderos, puentes y un río artificial, lo que brindará un espacio urbano muy sereno y fresco dentro del sector rodeado de terrazas y restaurantes.

Un centro comercial

Dentro de esta edificación se ubicarán más de 150 tiendas que incluyen marcas líderes en el país, así como otras internacionales de primera línea.

Dos edificios corporativos

Son dos edificios similares en su expresión formal, que apuntan a convertirse en un verdadero icono de la ciudad por su arquitectura ondulante, inspirando un movimiento vertical ascendente para sus 24 pisos de oficinas.

Dos torres de estacionamiento

Los realizadores de este complejo proyectaron más de 3200 espacios para albergar a los automóviles de usuarios y visitantes. El complejo cuenta con tres niveles de sótanos que ocupan la totalidad del terreno destinados para estacionamientos, por encima de estos sótanos se erigen dos torres de estacionamientos adicionales de 8 y 10 pisos. Estos espacios se integran de una manera eficiente y cómoda de modo que los visitantes y usuarios puedan acceder en forma directa, tanto a las torres de oficinas, como al centro comercial y al Life Style.

Cuadro 1

Se estima que las obras culminen en el primer semestre del 2016. Primero se estaría inaugurando el Centro Comercial & Lifestyle, y unos meses después los edificios de oficinas.

Acerca del diseño

Conversamos con los arquitectos Rodrigo Coronado y el Rodolfo Solares, de la firma Seis Arquitectos, acerca del concepto y los avances de la obra.

¿En qué se inspiraron para hacer el proyecto?

El tiempo y lugar son factores importantes que actúan sobre la creatividad de un proyecto en particular, de manera que buscamos crear una arquitectura muy contemporánea, sin perder por ello su funcionalidad, aprovechando las condiciones excepcionales del lugar, su vegetación y posición dentro de la trama urbana.

¿Qué estilo refleja y qué podemos contar acerca de la estructura del edificio?

El estilo es consecuencia del estudio a fondo entre la función y la forma. No nos gusta regirnos por un estilo en particular. La estructura del proyecto combina el hormigón reforzado con el acero estructural.

¿Qué pretenden proyectar con el edificio en Asunción?

Pretendemos crear una imagen de progreso y presencia dentro de las tendencias actuales y ofrecer espacios cómodos, agradables y con mucha luz, combinando la tecnología constructiva y ecológica de punta a nivel mundial.

¿Qué nos pueden contar acerca de la imponente fachada?

El elemento más trascendente es la vegetación conservada del sitio original. Las torres presentan un juego de lamas de vidrio sobrepuestas, con un movimiento vertical ascendente que las convierte en una arquitectura original y dinámica.

¿Cuáles son otras cualidades arquitectónicas del complejo?

Las torres corporativas tienen una piel de vidrio doble, con cámara de protección térmica. Su color fue cuidadosamente seleccionado para obtener la mejor iluminación natural interior y obtener el menor índice de reflexión del calor y de los rayos ultravioleta.

Para los estacionamientos se contará con tecnología de punta, con un sistema de señalización electrónica que permitirá al visitante encontrar fácilmente un espacio libre para estacionar por medio de luces led.

DATOS

Paseo La Galería

Avda. Santa Teresa entre Aviadores del Chaco y Herminio Maldonado

021 662 177

www.paseolagaleria.com.py

 

Captura de pantalla 2016-04-02 a las 11.13.14Captura de pantalla 2016-04-02 a las 11.13.25

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *