Mujeres Multitareas: ¿Cómo organizar mejor el tiempo?

Por @NoraVega para Ladies Netcaptura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-4-46-37-p-m

Organizar tu casa, tu empresa y tus actividades diarias no es una tarea fácil. Hoy día las mujeres son empresarias, amas de casa, mamás, esposas, amigas, hijas, organizadoras de eventos y la lista continúa. La mayoría de las personas tienen mucho que hacer y poco tiempo para hacerlo. En esta nota te contamos sobre algunos consejos para optimizar tu agenda.

CONCILIAR LA VIDA PERSONAL CON LA PROFESIONAL: UNA NECESIDAD VITAL

Mantener tantos perfiles cansa mucho, más aún porque en todos se debe cumplir múltiples tareas. Conservar el equilibrio de todas nuestras actividades es lo que otorga una estabilidad emocional.

Esa estabilidad es la que nos permite liberarnos del estrés de sentirnos culpables por no cumplir exactamente como queremos las tareas que implica ser mamá, empresaria y mujer. Tenemos que ser conscientes de que la vida personal y la vida profesional se deben equiparar. No todo es trabajo, también hay que cuidar los vínculos familiares.

Lo esencial es priorizar. Hay días en donde no se sabe por dónde empezar, así pasan las horas y de repente te das cuenta que no hiciste nada de lo que tenías pensado porque hiciste otras cosas que ni siquiera eran prioritarias. Es importante armar una hoja de ruta diaria (aunque sea mental) para evitar perder el tiempo y sobre todo las energías.

MUJERES EMPRENDEDORAS

El hecho de tener un negocio propio (o de ser freelance) es lo que más se ajusta a un buen equilibrio entre la vida profesional y personal, ya que se tiene libertad para poder organizar el día. Eso sí, implica mucha responsabilidad llegar a los objetivos económicos deseados. Es una forma de vivir diferente que, por supuesto, tiene sus pro y sus contras. Saber gestionar correctamente tu tiempo como empresaria va a mejorar tu calidad de vida y también de aquellas personas que te rodean.

PRIORIDAD: FIJAR UN HORARIO

Si tenés un propio negocio o local fuera de tu casa, esto es mucho más fácil porque ya existe un horario marcado. Tratá siempre de no superar las 9 horas de trabajo diario. Si trabajás desde tu hogar, es necesario que establezcas un horario rígido y que procures no saltarlo, porque uno tiende a estar disponible las 24 horas del día, fines de semana y feriados. Eso puede llegar a poner en riesgo tu salud.

mujeres-multitareas-a-tu-salud

LA CLAVE ES DELEGAR TAREAS

El otro día, en un almuerzo de Ladies Net, una de las empresarias invitadas dijo “la clave es saber delegar”. Y es verdad, solamente que a algunas mujeres les cuesta mucho. Si sos una de ellas, una estrategia interesante para lograr confiar a otros ciertas responsabilidades es empezar a distribuir pequeñas tareas y ver cómo se van logrando los resultados.

¡Esto es realmente genial! Compartir responsabilidades te quita un peso de encima. Hay que reconocer que no se puede hacer todo en la vida. Delegando te convertís en una persona efectiva y de esta forma también ahorrás muchísimo tiempo y dinero al designar funciones a profesionales que realmente pueden aportar valor a tu empresa.

TIEMPO LIBRE

Establecé un horario para tus actividades. Tomá todo con mucha calma, respirá profundo durante unos minutos para que tu cuerpo se relaje. Hacer ejercicios, tener una dieta balanceada, leer, escuchar música, salir de vacaciones, todo esto te va a ayudar a llevar una vida saludable. El organismo necesita estar al máximo nivel, pero también parte del equilibrio es poder darle el descanso que se merece.

CONCENTRÁ TUS DESPLAZAMIENTOS

Una buena manera de aprovechar el tiempo es tratando de concentrar todos los desplazamientos o las reuniones que tengas que hacer en un mismo día y, si se puede en una misma zona, de manera que puedas aprovechar el esquema que tenés planeado para el día.

NO TE OLVIDES DE:

• Establecer objetivos diarios y anotarlos en una agenda.
• Fijar metas a corto, mediano y largo plazo.
• Liberar el estrés de alguna forma: puede ser yoga, baile, pintura y hasta salir a tomar algo con tus amigas. ¡Siempre es la mejor terapia!
• Determinar horarios de trabajo, horarios para la familia y horarios para vos misma. Se firme en este punto.
• Aprender a decir no. Esto te ayuda a no desgastarte por quedar bien.
• Sacar el máximo provecho a cada minuto de tu día.

“La pérdida de la fortuna puede ser recuperada por una empresa, la pérdida de conocimiento por el estudio, la pérdida de la salud por el cuidado o la medicina, pero la pérdida de tiempo jamás se puede recuperar”, Samuel Smiles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *